ANDY MURRAY: RESURFACING 2019

«El Resurgir»

Documental de Andy Murray, escocés y uno de los mejores tenistas del mundo. Le acompañamos en su proceso de recuperación de lesiones del 2017 al 2019.

No me puedo llegar ni a imaginar lo angustiante que debe ser vivir en su piel. Lesión en la cadera que le imposibilita seguir con normalidad. Muy frecuente en deportistas de alto nivel, consecuencia de dedicarte profesionalmente a un deporte.
Por la repetición de los movimientos, por ignorar el sistema propioceptivo cuando avisa, la adrenalina o la dopamina enmascaran el dolor durante la competición, el ansia de seguir estando en la zona top, por la fuerza de superación o porque el deporte de élite tiene fecha de caducidad. Provoca que se ignore mentalmente una futura lesión devastadora.

Escena del documental

Murray vive constantemente con dolor físico en la cadera, pero también con el dolor emocional de la lesión. E instala en su ser un estado de ansiedad generado por la incertidumbre de vivir en el futuro. Podré jugar o no, daré la talla o no, llegaré a las 50 victorias o no, me mataré la cadera o no, tendré que volver a operarme o no. Buf.

Este documental muestra profesionalmente las figuras de sus entrenadores, rehabilitadores, médicos, fisioterapeutas o cirujanos. Y aparecen un par de pequeños fragmentos de intervenciones de su psicólogo a través del teléfono. Estaba un poco alucinando que fuera avanzando el documental y la figura de un psicólogo deportivo estuviera ausente. Porque no tenía o porque lo estuvieran escondiendo. Habitual en el deporte, que se nos aparte o ni se cuente con nosotros. Se sabe que la mente y las emociones (dos elementos) tienen mucho más peso que el físico (un elemento) a la ahora de la verdad.

Cuando están ya todos hundiéndose emocionalmente cada vez más, me encanta lo de buscar aires nuevos y frescos, e irse a Philadelphia a un preparador físico de lesiones y desarrollo para seguir con la rehabilitación. Bill Knowles, entre entrenador y monitor del tiempo libre, saca al niño que Andy lleva dentro, lo hace divertido y lo desfocaliza de su lesión. El juego es la clave. Bill dice que cuando vuelven a los ejercicios básicos, y pueden realizarlos, vuelven a sentirse atletas.

Se ve como en los deportes individuales, tu equipo-amigos son las 2 o 3 personas que te entrenan, a diferencia de un deporte grupal.

Es curioso como en la última operación del 28 de enero del 2019, su inconsciente le da la respuesta. Medio dormido por efectos de la anestesia dice: «No es buena idea que vuelva a la cancha». Pero la mente de un triunfador, que ama su estilo de vida, loco por crecer y mejorar, ganarse su objetivo, su cabeza va a seguir maquinando hacia la competición.

Al final del documental dice que se pensaba que el tenis le ayudaba a ser feliz, y ahora era la ausencia de dolor. En este tiempo de rehabilitación tiene tiempo para ejercer de padre, marido, hijo, hermano. Todo tiene su lado positivo siempre, solo tienes que encontrarlo.
Comenta, que cuando quieres ser de los mejores del mundo, tienes que entregarte por completo a tu deporte. Pero ya empezaba a tener dudas sobre si quería otra vez volver a ello.

dig

Surge la pregunta de quién le dice que debe retirarse o frenar. Si es por salud, soy partidaria de plantarle cuestiones hacia un puente al futuro como hace la cirujana. Sus mentes son tan indestructibles, son tan talentosos que creo que pueden hacerse mucho daño y alguien desde fuera debe pararles para que se re-enfoquen. Hay que ser realista. O trabajar en los posibles estreses, para minimizarlos o eliminarlos por si llevan a una debilidad mental y de ahí a una fisura física. Muchos han tenido que retirarse por sus lesiones y no por la edad o su capacidad y eso es muy frustrante.

Su fisioterapeuta: «Más rehabilitación, menos tenis».

La piel de gallina con el partido del Resurgir en el Torneo de Queen’s junto a @felicianolopez y la canción Time Lapse de Michael Nyman. Canción que uso en las formaciones grupales deportivas, pero con Estrella Morente.

Documental muy instructivo.

#AndyMurray #lesiones #amazonprime #tennis #deporte #dolor #psicologiadeportiva #elresurgir #Resurfacing #rehabilitacion #BillKnowles #lesionesdeportivas #superacionpersonal #ídolos  #FelicianoLopez

Deja un comentario

Cerrar menú