Los padres con hijos diagnosticados de TDAH deben aprender cómo apoyar a sus hijos. Aquí se ofrecen sugerencias para que los padres puedan asegurar herramientas y garantizar el éxito en distintas facetas de la vida de sus hijos.
Es normal que para un padre sea complic
ado iniciar unos estudios o comprarse manuales, conocer sobre estrategias de cambio de conducta e implementar un programa efectivo a nivel personal. Por este motivo, la ayuda de profesionales a veces es necesaria.
Tratar el TDAH en niños se hace desde un tratamiento multidisciplinar, normalmente implica intervenciones médicas, nutricionales, educacionales y psicológicas.
En este apartado se muestran habilidades parentales:
- AMOR: Aumentar el contacto físico y tener muestras de amor con tus hijos. Abrazos, besos, caricias, palabras o compartir tiempo juntos de manera activa.
- LA COMUNICACIÓN: Practicar la escucha activa es prestar atención a sus explicaciones y razonamientos. Aquello que comparten contigo es importante para ellos, aunque en nuestro mundo de adultos no lo consideremos.
- AUTOESTIMA: Recordar a tu hijo cuánto lo quieres y cuánto lo apoyas de manera incondicional.
- EL JUEGO: los niños aprenden jugando. Darle un feedback positivo inmediatamente en cuanto detectes la mejora o el cambio.
- LEER CUENTOS: Los cuentos tienen propiedades terapéuticas. Permiten imaginar y conectar con nuestros deseos más profundos.
- PRACTICAR DEPORTE: descargará energía pesada y se renovará por energía limpia, conocerá otro tipo de disciplina, fomentará las relaciones sociales por tanto sus habilidades sociales, mejorará su salud física y mental, ejercitará la capacidad de esfuerzo y lidiará con la frustración.
- DIETAS: Controlar la cantidad de azúcar o comida industrial consumida por tu hijo.
- NORMAS Y DISCIPLINA: Las normas deben ser claras y concisas. Sé firme y ayúdale a que las cumpla.
- RUTINAS: Marcar un horario para regular el tiempo en las comidas, los deberes, la televisión, levantarse por las mañanas e irse a dormir.
- EXPRESIÓN EMOCIONAL: Entablar conversaciones en las que el niño exprese cómo se siente. Facilitará que el niño comprenda mejor qué le sucede y le ayudará a gestionar sus emociones, por lo tanto su día a día para el resto de su vida.
¿Qué diferencia hay entre las pautas para un niño con TDAH
a las pautas de un niño sin TDAH…?
Miriam AC