1) Comentario vídeo Dr. Rojas Marcos sobre el TDAH

Dr. Rojas MarcosPrimera parte del Vídeo del Dr. Rojas Marcos sobre el TDAH en una entrevista en el programa “30 minuts” de TV3.
En este primer post transcribo exactamente palabras que el Dr Rojas dice y añado comentarios personales posicionándome ante sus declaraciones.
Al inicio del vídeo Luís Rojas Marcos se hace un autorretrato de su patología, autodiagnosticado como TDAH a partir de los 28 años. Esta entrevista gana fuerza al ser narrada en primera persona. Cobra veracidad al ser descrito por un profesional de la psiquitaría de renombre como Rojas Marcos, diagnosticado de TDAH y tan convencido de la existencia de este trastorno.

EL RESCATE
A sus 14 años siente que lo rescatan cuando lo llevan a una escuela especializada en “cateados”. Un colegio donde todos los niños tenían problemas, dice. Después de una trayectoria escolar llena de energía, impulsividad y fracasos que hacía preocupar a todo su entorno, llega a esta escuela con todas las asignaturas suspendidas, y comenta que la directora fue su ángel que lo rescata. Recalca que es importante que un TDAH tenga a alguien que crea en él o ella, si se pierden conexiones afectivas, mal. Por mi parte diría que toda persona necesita a alguien que crea en él o ella, y no hace falta irse a una profesora o al vecino, los padres son los primeros responsables en creer en sus hijos.

¿QUIÉN SOY YO?
En su época, con una educación autoritaria y donde se clasificaban a los niños de “buenos y malos” (esto último creo que sigue haciéndose), no se sentía aceptado y por lo tanto su autoestima estaba afectada.
Rojas dice que con 8-9 años ya tenemos cierta introspección, y es cuando los niños con TDAH empiezan a pensar “¿Por qué soy así?”. Haces juicios de ti mismo, sientes que no eres aceptado. Sientes que hay fuerzas superiores que no puedes controlar.

HIPERACTIVOS, MUCHA ENERGÍA PARA CANALIZARCeldas
En los 80, Rojas visitaba cárceles de Nueva York, y es aquí donde explica algo que me inquieta. Comenta que se dio cuenta que había un alto porcentaje de presos jóvenes que presentaban hiperactividad. Jóvenes que su hiperactividad les había llevado al camino de la delincuencia. Según el Dr. Rojas Marcos, un niño con hiperactividad si no canaliza bien su energía le lleva a la delincuencia o a la depresión.

Bien, para empezar, conozco muchas personas hiperactivas ejemplares y felices. La hiperactividad no es un trastorno, es un síntoma de un trastorno, de una respuesta ante un estímulo o una situación.
La hiperactividad se encuentra en trastornos como:

  • TDAH
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos cerebrales
  • Hipotiroidismo
  • Síndromes de abstinencia

Por lo tanto, usar la marginación de los hiperactivos como una causa de la delincuencia o la depresión, me parece ciertamente exagerado y dramático para todos aquellos padres o personas vinculadas al TDAH, que acudan a tus conocimientos y experiencia, Dr. Rojas, para obtener respuestas o más información. Cuidado con lo que se dice y cómo se dice, porque puede encaminar a consecuencias devastadoras. Decir que tu personalmente “has tenido la gran suerte” de poder canalizar la energía de manera constructiva, es peligroso. En estos casos la suerte no existe. Existe el trabajo del día a día de la persona y de su entorno.

Otra declaración que me ha sorprendido ha sido la de escuchar como afirma con contundencia, que estar en clase sentado, atento y controlado ha hecho que surgiera el trastorno. Hombre… puede ayudar a que un niño sienta cierto agobio permanecer tantas horas paralizado físicamente y tan activo mentalmente, pero que eso cree el TDAH, también me parece desmesurado.

Sigue en otro post.

Miriam AC

 

Deja una respuesta

Cerrar menú