QUÉ HACER COMO PADRE O PROFESOR

[blox_row columns=»1/2+1/2″][blox_column width=»1/2″][blox_image image=»http://localhost/miriamac/wp-content/uploads/2014/11/accacb8e276b597fb7a69f11013fca0c.jpg» img_width=»400″ alignment=»left» target=»_self» animation=»none»][/blox_image][/blox_column][blox_column width=»1/2″][blox_text title=»¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE CIBERACOSO?» animation=»none»]

 

Por parte del profesorado:

Inmediatamente dar apoyo, cariño y comprensión a la víctima. Evitar el concepto «no vamos a darle trascendencia al tema no vaya a ser que se monte mucho revuelo en la escuela o instituto, y la víctima se sienta más avergonzada». Precisamente debe conseguirse el efecto contrario, usar este hecho para ser denunciado por parte de los adultos, que los alumnos conozcan sobre esta realidad, de los efectos que tiene y generar un plan de acción para que no vuelva a suceder. Puede darse con el mismo profesorado o contratar a empresas, grupos o profesionales que atiendan vuestras demandas si no hubiera conocimiento por parte del profesorado.

Y sobre todo, procurar que la víctima sea la que se quede en su lugar, con su gente, sus amigos, y no deba tener que cambiar su vida y alejarse de su entono a otra escuela. La tendencia es que la víctima acabe yéndose del centro desprotegida y con la cabeza agachada, y el acosador o acosadores se queden victoriosos en su escuela, con sus amigos y sus mismas rutinas.

[/blox_text][/blox_column][/blox_row][blox_row columns=»1/2+1/2″][blox_column width=»1/2″][blox_text animation=»none»]

 

Por parte de los padres o responsables:

Lo más importante es la comunicación con ellos. Explicar qué puede suceder si una se presta a fotos o vídeos comprometidos tanto por parte de un novio o de amigas, hablar sobre el concepto del amor sano.

El amor sano es cuando una persona se enamora de la otra por como es, respeta su espacio y su tiempo. Una pareja que necesita que le envíes una foto para asegurarse de que sí que estás en la biblioteca o en casa de tu abuela o en el autobús vuelta a casa, no es una persona que te quiere de manera bonita. Quiere control sobre ti y robarte el poder sobre ti misma, y todo debido a su inmensa inseguridad y probablemente baja autoestima.

Enseñar que si empieza a ser acosada o acosado, debe guardar todos y cada uno de los emails, mensajes de whatsapp, mensajes o conversaciones en Facebook, todo son evidencias favor de la víctima. La tendencia es ir borrando y cerrando cuentas, y es todo lo contrario. Ella o él necesitan continuar en las redes sociales, forman parte de la vida de cada persona. Lo importante es que esa persona aprenda que debe pedir ayuda a un adulto o a una institución para iniciar un proceso y liberarse del acoso que está recibiendo.

[/blox_text][/blox_column][blox_column width=»1/2″][blox_image image=»http://localhost/miriamac/wp-content/uploads/2014/11/e94155bd80b13f34023c2efbbb7f9dd4.jpg» img_width=»400″ alignment=»left» target=»_self» animation=»none»][/blox_image][/blox_column][/blox_row][blox_row columns=»1/2+1/2″][blox_column width=»1/2″][blox_image image=»http://localhost/miriamac/wp-content/uploads/2014/10/images-2.jpg» img_width=»400″ alignment=»left» target=»_self» animation=»none»][/blox_image][/blox_column][blox_column width=»1/2″][blox_text animation=»none»]

 

¿DÓNDE OS PUEDEN AYUDAR?

  • Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA)
  • Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)

El ciberbullying está muy presente en nuestro día a día. Hay que ser conscientes y ponerse las pilas, puesto que puede tener consecuencias de vida o muerte entre los jóvenes de

hoy en día.

Información recogida en las Jornadas de Ciberacoso el 23 de octubre del 2014. Por ALIA2 y el Inspector Jefe de la Sección Operativa de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad autónoma de Andalucía.

[/blox_text][/blox_column][/blox_row]

Deja una respuesta

Cerrar menú